viernes, 30 de marzo de 2012

Estructura dentaria.






Están constituidos por tejidos diferentes. Son órganos duros pequeños, de color blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares, que componen en su conjunto el sistema dentario.


Existen tres tejidos duros; el esmalte, cemento, y la dentina. Y uno blando que es la pulpa dentaria.
Dos de esos tejidos duros son periféricos, el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. Hacia el interior de ellos se encuentra la dentina, que circunscribe una cavidad ocupada por la pulpa dentaria.
La porción libre de la pieza dentaria, es decir, la corona, la de intervenir directamente en el trabajo masticatorio, por ello dispone en su superficie de un tejido suficiente duro, como el esmalte apto para soportar las presiones que durante el mismo se producen. Este a su vez recibe el apoyo de otros substrato duro, la dentina que posee suficiente elasticidad como para prevenir fracturas de su estructura y extender esos beneficios al esmalte.
En la porción radicular, el cemento asegura la permanente relación del diente con el hueso en la que se aloja. En el interior de la cavidad se halla la pulpa dentaria, donde se encuentran los elementos de nutrición del diente, y también toda la inervación, lo cual prevé a la pulpa de una exquisita sensibilidad, comportándose como una forma de defensa reaccionando con dolor ante los agentes exteriores exagerados.
Estructura 

UBICACIÓN DEL DIENTE EN EL ALVEÓLO

Los dientes se alojan en la boca, en las cavidades que presentan los procesos alveolares de los huesos maxilares, que se implantan a través de una verdadera articulación.
Primero; el hueso por un lado, representado por la cortical alveolar.
Segundo; el diente, por medio del cemento. Ambos se dispone un ligamento periodonto. Estos elementos componen lo que se denomina periodonto de inserción, que dispone de fibras que se dirigen del cemento a la cortical alveolar. Recubriendo los procesos alveolares y a los dientes, se instala la encía, que no es más que una continuación de la  mucosa bucal.
CARACTERES GENERALES DE LOS DIENTES

Color: 
La corona del diente calcificado es de color blanco amarillento en los permanentes y blanco azulado en los temporarios. El mismo diente, distinta tonalidades, siendo más oscuro que el borde incisal, el color del diente se lo brinda la dentina.
En el mismo arco dentario los incisivos son algo más claros que los molares. El canino tiene mayor tonalidad. Y en cuanto al cemento, es más gris que el esmalte. Más amarillo es el diente, más acentuada esta en su calcificación, en cambio un color blanquecino, blanco lechoso o azulado indica que los dientes permanentes la existencia de una hipocalcificación.
La apreciación del color influye el tipo de luz, que llega al diente y la naturaleza iluminada.
Tamaño: Es variable, de acuerdo con las características del sujeto portador, de las mujeres son en general más pequeños y delicados.
Las dimensiones dentales los individuos con macizos faciales muy almplios poseen dientes de gran tamaño.
Formación dentaria: Es sumamente variable, en los incisivos centrales superiores se pueden diferenciar tres formas básicas, cuadrada, triangular y ovoidea, con toda la gama de formas entre medio. Existe ralación entre la forma de los dientes y el contorno facial, la curva del arco dentario y de los procesos alveolares. Entre la forma de los dientes anteriores posteriores.
En sexo femenino los dientes anteriores tienen una forma más redondeada, sus ángulos también, sus superficies, etc.
En cambio los varones tienden a ser más cuboideos, con ángulos más marcados y caras vestibulares más planas.
Dureza: Los dientes son extremadamente duros, por la presencia del esmalte la dureza no es uniforme en toda la superficie del diente dado que lo forman distintos tejidos.
Comportamiento de los dientes antes los agentes físicos:
Los tejidos que componen el diente son buenos conductores y la pulpa dentaria está muy inervada, el diente reacciona ante los influjos eléctricos y las temperaturas extremas.

1 comentario:

  1. Interesante publicación, estoy por obtener en higiene bucodental en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Higiene-bucodental.html espero poder prevenir las enfermedades mediante la intervención directa.

    ResponderEliminar