viernes, 16 de marzo de 2012

Biopatologias



Oligodoncia o Hipodoncia y Anodoncia
Anodoncia total:
Es la ausencia total de dientes. Es excepcional, pues hay dientes, los caninos y los primeros molares, filogenéticamente muy estables, por lo que su agenesia es muy rara. Cuando se dan anodoncias totales o agenesias prácticamente totales (con persistencia de los caninos y primeros molares exclusivamente) debemos considerar la existencia de un síndrome que afecte a los anejos cutáneos, como la displasia ectodérmica anhidrótica.
Anodoncia parcial o hipodoncia:
Utilizamos este término cuando se produce una pérdida de hasta 6 dientes en la arcada dentaria. La prevalencia de las anodoncias parciales es muy alta, alcanzando, según algunos autores, hasta el 20% de la población. Afecta a diferentes grupos dentarios, con predominio de los incisivos laterales superiores, segundos premolares y terceros molares. En general los dientes que se afectan con más frecuencia vemos que son los dientes más distales de los diferentes grupos dentarios. Ello se relaciona con la teoría de Dahlberg de la tendenca a la reducción de la fórmula dentaria. Según esta teoría, el ser humano del futuro carecerá mayoritariamente de los dientes distales de cada grupo dentario (terceros molares, segundos premolares y laterales).
Las hoipodoncias tienen un marcado patrón genético, y suelen repetirse la misma agenesia en diferentes individuos del mismo grupo familiar. En ocasiones, la agenesia no se manifiesta totalemten, debido a la diferente expresividad del gen causal, y en unos individuos del mismo grupo familiar pueden existir agenesias de un determinado diente, mientras en otros individuos del mismo grupo podemos encontrar microdoncias o dientes conoides. 


Oligodoncia:
Este término se refiere a una reducción dentaria superior a 6 dientes. La podemos dividir en sectorial (los dientes ausentes corresponden a una misma zona de la arcada dentaria) o dispersa (pérdidas repartidas por todos los cuadrantes de la boca).
La reducción del número de dientes pueden obedecer a tres tipos de factores:
1.        Factores locales: ya sean de tipo traumático, vascular, trófico u obstructivo (por limitación de espacio), que actúan sobre la lámina dentaria en una determinada zona, e impiden su desarrollo.
2.        Enfermedades generales: infecciosas, padecidas en el embarazo por la madre (rubéola) o durante la infancia, así como intoxicaciones o irradiaciones durante las fases del desarrollo embriológico de los gérmenes dentarios.
3.        Factores genéticos: son la causa más frecuente de oligodoncias. En estos casos la anomalía suele formar parte de ciertos síndromes generales, y suele ir acompañada de otras anomalías dentarias, como son trastornos en el tamaño y forma de los dientes.
La oligodoncia puede darse en todos los grupos dentarios, pero es excepcional en los caninos y primeros molares, filogenéticamente muy estables. El diente donde se da con más frecuencia es el incisivo lateral superior, seguido por los terceros molares y segundos premolares. Ello se ajusta a la teoría según la cual la fórmula dentaria tiende a reducirse, y que el último diente de cada grupo dentario se irá perdiendo en el futuro.

Gigantismo o enanismo coronario o radicular
Enanismo radicular: Es una alteración en la cual tanto clínica como radiológicamente se ve de un tamaño normal, aunque la raíz radiológicamente tiene una dimensión menor a la establecida en las medidas o proporciones promedio.  
Gigantismo radicular: Al igual que la anterior la tiroxina es la hormona que va a regular la erupción y el crecimiento dentario por tanto la deficiencia de ésta causará alteraciones en el desarrollo del tamaño de la pieza; también se menciona un  daño en la vaina radicular de Hertwig el cual limitaría el crecimiento normal.
 En el gigantismo hipofisiario los dientes son proporcionales a los maxilares y al resto del cuerpo pero también puede que se produzcan raíces mas largas de lo normal, Thomas refiere gigantismo radicular de hasta 4.57 cm. de largo.
 Al igual que en el enanismo, la corona de estas piezas es normal  radiológicamente y clínicamente.  El problema radica en que la raíz tiene tamaño  mayor a la establecida por los promedios,  en esta alteración es ventaja utilizarla  19 como soporte para prótesis parcial fija o prótesis parcial removible; pero hay que guardar precaución cuado se hacen exodoncias por el largo de la raíz que le puede dar mayor fragilida

 Amelogenesis imperfecta
(AI) representa a un grupo de condiciones de desarrollo, genómica en origen, que afectan a la estructura y el aspecto clínico de esmalte de todos o casi todos los dientes de una forma más o menos igual manera, y que puede estar asociada con un estudio morfológico o cambios bioquímicos en otras partes del cuerpo. La prevalencia varía de 1:700 a 1:14000, según las poblaciones estudiadas. El esmalte puede ser hipoplásico, hypomineralised o ambos y los dientes afectados pueden estar descoloridas, sensibles o proclives a la desintegración

Dentinogenesis imperfecta
La dentinogénesis imperfecta representa un grupo de condiciones hereditarias que se caracterizan por la formación anormal de la dentina. Estas condiciones son genéticamente y clínicamente heterogénea y puede afectar sólo a los dientes o se puede asociar con la condición de la osteogénesis imperfecta. Las dentinogénesis imperfectas y displasias dentina fueron clasificados utilizando características clínicas, radiológicas e histopatológicas en 1973 y esta nosología sigue en uso hoy en día. La dentinogénesis imperfecta se ha subdividido en función de su asociación con osteogénesis imperfecta (OI) (Tipo I) o no (Tipo II), o estar asociado con la triracial Brandywine aislar y grandes cámaras de celulosa (tipo III).

Diente veteado
También llamado diente moteado o la fluorosis dental, es una anomalía estructural del esmalte que se forma debido a la ingestion de agua con alto contenido de flúor durante el periodo de formación del esmalte.
 O sea, la fluorosis, como es sabido, produce dientes veteados o decoloración del esmalte, condición que se presenta cuando los niveles de fluor son regularmente mayores a una parte por millón (1ppm).


  Dientes supernumerarios:
Dientes Supernumerarios llamados así a los dientes que salen de más. Dientes que no son los normales. La presencia de dientes supernumerarios es un factor importante que altera a la erupción normal de los permanentes. Las extracciones en estos casos deben hacerse con cautela y si se realizan procedentes pueden evitar tracciones ortodoncias futuras sobre los dientes incluidos. Se encuentran frecuentemente en jóvenes que acuden a consultas por presentar anomalías en la dentadura decidua o dentadura de leche y en la permanente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario