jueves, 19 de enero de 2012

Desarrollo Embrionario



                                                        

Primero voy a empezar con un pequeño anexo
 del desarrollo embrionario para entender mejor.  

Anexo embrionario

Los embriones tienen un conjunto de cavidades y membranas que no forman parte de él ni van a originar ninguna parte del cuerpo, pero que participan en la protección o la nutrición del embrión. En el ser humano podemos distinguir.

  • El corion: Es la membrana más externa, que ayuda al embrión a implantarse en el útero. El corion produce unas prolongaciones, las vellosidades coriónicas, repletas de vasos sanguíneos, que se introducen en el endometrio. De este modo, el endometrio y el corion quedan íntimamente unidos y dan origen a la placenta.
  • Amnios: Es una membrana que recubre al embrión. Está rellena de líquido y tiene una función protectora.
  • Saco vitelino: En él se forman células sanguíneas al comienzo del desarrollo. A medida que progresa el desarrollo, va disminuyendo de tamaño, hasta que desaparece.
  • Alantoides: Participa en la alimentación, la circulación y la excreción del embrión.

Etapas del desarollo embrionario

El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas:
germinal, embrionaria y fetal. Durante estas etapas el
cigoto (organismo unicelular que resulta de la
fertilización) se convierte en un embrión y después en un
feto.
Etapa germinal (de la fertilización a las dos semanas).
  • En las primeras 36 hrs, entra en duplicación celular (mitosis).
  • A las 48 hrs tiene cuatro células.
  • Después de 72 hrs de la fertilización se ha dividido de 16 a 32 células
  • Cuenta con 64 células después de 96 hrs.
Esta división continuara hasta que el cigoto se desarrolle en más de 800 mil millones de células especializadas que forman el cuerpo humano.
Al mismo tiempo que el cigoto se divide, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero durante tres o cuatro días; en el trascurso cambia de forma y se convierte en una esfera llena de liquido llamada blastocito; que flotara en el útero por uno o dos días hasta que se implante en la pared uterina.
Una vez que el blastocito se encuentra adherido comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del este se agrupan a un lado para formar el disco embrionario que es una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión; en ella podemos encontrar tres capas que son:
  •  Ectodermo es la capa superior, y será la capa externa de piel, uñas, cabello, dientes, órganos sensoriales, y del sistema nervioso que incluye el cerebro y médula espinal.
  •   Mesodermo es la capa intermedia, cuando esta se desarrolle, diferenciara la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.
Otras partes del blastocito se convierten en órganos que protegen y nutren al nonato, estos son:
  •  La placenta, se conecta al embrión a través del cordón umbilical, y esta provee al bebe en desarrollo de oxigeno y nutrimentos, además de eliminar los desechos del mismo, ayuda a combatir infecciones y da inmunidad al nonato, produce las preparan los pechos de la madre para la lactancia. 
  • El saco amniótico, es una membrana llena de líquido, esta envuelve al producto, su función es proteger y le da espacio para moverse.
  •  El cordón umbilical, en colaboración con la placenta es quien trasporta los nutrientes y oxigeno, así como eliminar los desechos.

<><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><> <> <><><><><><><><><><> <> <><><><> <><><><><><> <> <><><><><><><><><><> <> <><><><>
Etapa germinal.

                               Etapa embrionaria (2-8 semanas)

En esta etapa se forman los principales órganos y sistemas corporales, como aparato respiratorio, el aparato digestivo y el sistema nervioso.


Durante este periodo el producto es más vulnerable a las influencias del ambiente y puede darse un aborto espontáneo que consiste en la expulsión de un embrión o feto que no puede vivir fuera del útero.

<><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><>
Etapa embrionaria.

                                     Etapa fetal (de las 8 semanas al nacimiento)

Esta etapa es la etapa final de la gestación, esta comienza con la aparición de las primeras células óseas.


Durante esta etapa el feto crece hasta 20 veces más grande a comparación de su longitud previa y los aparatos y órganos incrementan su tamaño al igual que la complejidad.
Los fetos pueden respirar, patear, girar, flexionarse, cerrar el puño, chupar su pulgar, llegan a sobresaltarse, tragan, lo cual esto les ayuda a desarrollar sus sentidos como el gusto y el olfato.

Son capaces de responder a la voz de la madre y a las vibraciones que llega a escuchar aproximadamente en la semana 26.

<><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><>
Etapa fetal

 

Pequeno Resumen





1 comentario:

  1. Hola!! soy la autora de este blog y quiero agradecerles por sus visitas! Esta clase sobre el desarrollo humano fue dado el martes 17!! gracias por su atencion...Este es el sitio donde encontre la informacion sobre el desarollo humano.
    http://biologosupel.blogspot.com/

    Espero que les guste y que les sirve por algo!!! No teman de escribirme cualquier pregunta o critica. Al contrario seran bienvenidos.

    ResponderEliminar